Ucrania acusó a Rusia de reubicar por la fuerza a miles de civiles de Mariúpol, la ciudad portuaria devastada por los bombardeos rusos.

El gobierno ruso alberga a unas 5 mil personas en un campamento temporal en Bezimenne, al este de Mariupol, como se ha visto en imágenes de satélite.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que 40 mil habían sido trasladados de Ucrania al territorio controlado por Rusia sin ninguna coordinación con Kiev.

«Todos fuimos llevados a la fuerza», dice un refugiado de Mariupol, ahora en Rusia.

Algunos funcionarios ucranianos describen las acciones de Rusia como «deportaciones» a «campos de filtración», lo cual se asemeja a la guerra de Rusia en Chechenia.

A finales de la década de 1990, miles de chechenos fueron brutalmente interrogados en campamentos improvisados y muchos desaparecieron.

Es un abuso de los derechos humanos reconocido internacionalmente el que una parte beligerante deporte civiles a su territorio.

Miles atrapados

Mientras que 140 mil civiles lograron escapar de la sitiada ciudad de Mariupol, otros 170 mil siguen atrapados, según el ayuntamiento local.

Los incesantes bombardeos rusos durante más de tres semanas han dejado la ciudad en ruinas, sus aterrorizados civiles se esconden en sótanos, escasos de agua, alimentos y medicinas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video